Los precios de la gasolina y el gasóleo caen un 2% en la última semana

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado bajadas del 2% en la última semana, que se suman a los descensos del 5% durante las festividades de Navidad y sitúan el precio de estos carburantes en los niveles más bajos desde comienzos de 2010, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina se sitúa de media en 1,132 euros en los surtidores, un 1,5% menos que hace una semana, y marca el mejor inicio de año desde los 1,089 euros de comienzos de 2010. Este combustible cuesta ya un 18% menos que en la misma semana de 2014.

En cuanto al gasóleo, su precio ha bajado un 2% en la última semana y se sitúa por primera vez desde comienzos de 2010 por debajo del umbral de los 1,1 euros, al marcar una media de 1,079 euros. Este combustible cuesta ahora un 19% menos que en la misma semana del año anterior.

Estas caídas de precios coinciden con el continuado abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales, hasta niveles de 2009. En concreto el barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia por 47,17 dólares, mientras que el Texas ‘sweet light’ marca un precio en Nueva York de 47,99 dólares.

Los abaratamientos del petróleo, en cerca de tres dólares en la última semana, quedan parcialmente compensados por la devaluación del euro, que encarecen el coste de traslación a la divisa europea de un barril que se compra en dólares. El euro se cambia en la actualidad por 1,16 billetes ‘verdes’.

LLENADO DEL DEPÓSITO.

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 62,2 euros, un euro menos que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 59,3 euros, 1,3 euros menos.

Al margen de las medias de precios que difunde la Comisión Europea, el litro de gasóleo ya puede encontrarse en numerosas estaciones de servicio por debajo del euro, mientras que el de gasolina llega a registrar este nivel en un número más limitado de gasolineras.

PRECIOS MEDIOS EN LA UE.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,303 euros y en 1,321 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,195 euros de media en la UE de los 28 y 1,167 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

EUROPA PRESS