Nacional

Margallo sobre la consulta de Cataluña: "Aplicaremos sólo la ley, pero toda la ley"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre. “Toda la ley, sólo la ley, pero toda la ley”, argumentó. Preguntado si eso incluye la suspensión de la autonomía catalana ha contestado: “Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre”.

Así se ha expresado García-Margallo en un desayuno informativo de Europa Press sobre la respuesta del Gobierno ante la posible convocatoria del referéndum y de la aprobación el próximo viernes en el Parlamento catalán de la ley autonómica de consultas.

“El Gobierno lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance, toda la ley, sólo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español, rechazable por la comunidad internacional y que produciría efectos pésimos para Cataluña, España y la Unión Europea“, ha dicho.

El caso escocés

También se ha referido García-Margallo a la votación el próximo jueves en Escocia sobre su independencia del Reino Unido y ha admitido que la división de un Estado miembro de la Unión, si se diera el caso, es un precedente para España y para toda la UE, que sufriría un “precedente de balcanización, que es lo contrario del proceso de la Unión”. Un “pésimo precedente”, ha recalcado.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que las últimas encuestas auguran el ‘no’ de los escoceses a la independencia y ha advertido de las consecuencias económicas que tendría tanto para la región como para el conjunto del país. “Honradamente, creo que la solución contraria es mala para Escocia, mala para el Reino Unido y mala para la Unión Europea”, ha añadido.