Marzo registra más de 16.000 nuevos autónomos

Cada día se registraron 524 nuevos trabajadores por cuenta propia

Si el descenso en el número de parados es una buena noticia, más lo es el número de nuevos autónomos. Durante el mes de marzo se registraron 16.230 nuevos trabajadores por cuenta propia o lo que es lo mismo, cada día se registraron 524 nuevos autónomos.

“El colectivo vuelve a mostrar una vez más el papel tan importante que tiene como generador de empleo, al mantener, a pesar de todo, a pesar del crecimiento de la incertidumbre y de la bajada de la confianza del consumidor, el ritmo de crecimiento”, explica el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Respecto a 2015 se registraron 37.667 nuevas altas, un dato que para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) es más escaso que el registrado en el mes anterior, lo que significa que esta evolución positiva todavía no está consolidada.

Los sectores básicos en este crecimiento han sido el Comercio y la Hostelería con 3.076 y 3.071 nuevas altas respectivamente.

Sobre los datos generales, ATA manifiesta que se está rompiendo la tendencia de los últimos meses en los que se iba perdiendo empleo poco a poco. “Sube la afiliación un poco menos que el año pasado pero es un dato mejor de lo esperado ya que llevamos tres años de malos registros. Pero no podemos decir que sea un mal mes para el empleo, no es mal dato: cada día de marzo se crearon 4.454 empleos más, hubo 1.878 parados menos al día, 524 autónomos más diarios y 4.861 contratos indefinidos al día más”, señala Lorenzo Amor.