Más de la mitad de las Comunidades Autónomas cerrarán el año con un PIB superior al 3%

El crecimiento del PIB español se sitúa en el tres por ciento para este año y once Comunidades Autónomas están de enhorabuena porque superan dicha cantidad. Son La Rioja, Murcia, Baleares, Extremadura, Aragón, el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, que registran crecimientos del PIB de entre el 3,1 y el 4,9 por ciento.

Sin embargo, sus respectivos porcentajes han decrecido, lo que ha llevado a la economía española a revisar una décima a la baja su crecimiento para este año, según el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Madrid se queda en un término medio ya que registrará un crecimiento igual al tres por ciento que se espera para la media nacional, mientras que las cinco regiones restantes crecerán por debajo de la media. Sin embargo, cabe destacar que ninguna de ellas registra datos negativos siendo Canarias la que registra el menor crecimiento con un 1,6 por ciento.

Por su lado, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla prevén crecimientos del 1,5 por ciento, según los cálculos de Ceprede.

Yasmina Pena