Política Sectores

Mas defiende el “trinomio” formado por Cataluña, Europa y el valor de la libertad

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este viernes que Cataluña, Europa y el valor de la libertad forman “un trinomio que casi siempre a lo largo de la historia ha ido unido y lo va ahora”.

Lo ha dicho en una intervención en el Palau de la Generalitat, al presidir el acto de entrega a la presidenta de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Anne Brasseur, del memorial Trias Fargas 2014, que otorga anualmente la Fundació Llibertat i Democràcia.

Tras destacar que en el pasado 9N, con el proceso participativo que se celebró, los catalanes actuaron como un pueblo “adulto, maduro, responsable y que demostró que quiere ser mas libre”, Mas ha destacado que es muy importante tener presente que la libertad y la justicia social van de la mano.

“Son también como dos amigos, que también van juntos”, ha proclamado Mas, que ha abogado por un refuerzo de las instituciones europeas y de los valores que han acompañado el proceso de construcción de la UE, y profundizar en los derechos y oportunidades para todos, bases del pensamiento liberal.

Un mensaje similar ha expresado el diputado de CiU en el Congreso y presidente de la Fundació Llibertat i Democràcia, Jordi Xuclà, que ha lamentado que haya quienes confundan los valores del liberalismo tradicional con el neoliberalismo, que a su juicio, debería llamarse como “anarcocapitalismo”.

Tras pedir que la libertad y la igualdad de oportunidades vayan de la mano, Xuclà ha recordado que la fundación la creó el exconseller de Economía y académico Ramon Trias Fargas, quien da nombre a los premios que entrega la entidad, y que sobresalió porque logró situar el catalanismo estuviese presente en la Internacional Liberal y consolidar el sistema democrático.

ANNE BRASSEUR

Brasseur ocupó su primer cargo electo a los 25 años, en 1976, cuando fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Luxemburgo; entre 1999 y 2004 fue ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y tras presidir el grupo de la Alianza de los Liberales y los Demócratas (ALDE) en el Consejo de Europa en los cinco últimos años, desde enero preside la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En su discurso tras recibir el premio, Brasseur ha elogiado a Trias Fargas, de quien ha enaltecido su compromiso con los valores de la libertad, la responsabilidad y la solidaridad, y tras mostrarse muy contenta ya que es el primer galardón que recibe en su trayectoria, ha cargado contra los movimientos populistas en Europa y ha destacado que es muy importante distinguir entre dos conceptos y separar el individualismo que defiende el pensamiento liberal tradicional con el “egoísmo” del neoliberalismo.

EUROPA PRESS