Merlin Properties: "De aquí a final de año podríamos anunciar alguna nueva operación"

El resurgir de las salidas a bolsa en 2014 ha traído consigo la llegada al parqué de un nuevo vehículo, las socimis. Son sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas que ofrecen la oportunidad de volver al sector inmobiliario sin el riesgo (dicen los expertos) que suponen las compañías tradicionales.

Una de ellas, es Merlin Properties. Promovida por el gestor de fondos español Magic Real Estate, es una de las socimis que ha salido al mercado este año. En concreto el 30 de junio comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con la emisión de 125 millones de acciones a un precio de 10 euros por título.

Su presidente, Ismael Clemente, ha explicado en Gestiona Radio cuál es la situación actual de la firma. De lo captado con su salida a bolsa, Merlin Properties ha reinvertido ya unos 1.240 millones, “la práctica totalidad de los fondos obtenidos en la ampliación de capital que dio lugar a la salida a bolsa de la compañía”. La última operación de compra que han llevado a cabo han sido cinco edificios de oficinas ocupados por multinacionales en Madrid por un importe de 130 millones de euros. Una operación que sigue a la compra de una nave logística en Valencia por 12,5 millones.

La estrategia de compra de activos de Merlin se centra en tres sectores: oficinas, fundamentalmente Madrid y Barcelona, en zonas “prime” (por ejemplo en Madrid, sería la zona de la Castellana); centros comerciales que ya tengan una posición dominante consolidada; y en el sector logístico industrial (centrado en Zaragoza, Valencia, Barcelona y Madrid).

De estas tres patas, la que más pesa son los locales a pie de calle, por una cuestión histórica, porque es por donde empezaron. “Esta cartera cuenta con 575.000 metros cuadrados, de los cuales 375.000 son oficinas bancarias alquiladas a largo plazo a un gran banco español”.

“Nuestro deber es trabajar en mejorar el portfolio día a día, acabamos de empezar y tenemos que seguir comprando, estamos trabajando en varias operaciones que anunciaremos antes de final de año”.

Salir a bolsa es un mundo nuevo para la firma. Según cuenta Celmente, aprovecharon el momento de mercado para hacer la ampliación de capital y ahora se centramos en optimizar la estructura de capital. “En lo que es el día a día de nuestro negocio, estamos muy contentos, la salida a bolsa ha sido muy satisfactoria, no estamos tan contentos con el precio de nuestra firma en bolsa, aunque tiene que ver con otros factores que escapan a nuestro control”.

La pregunta inevitable es ¿cómo está el sector? Clemente asegura que está comenzando a despegar muy lentamente: “si utilizamos un símil con el tenis, se puede decir que estamos empezando el primer set”. En este sentido recuerda que la actual crisis vino motivada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El impacto ha sido enorme, por lo que “el universo de los activos adquiribles en España en los próximos 5-8 años es estratosférico, no se va a salir así como así de esta situación, llevamos desde 2007 remando contra corriente”. Eso sí, también desde Merlin Properties reconocen que se va notando que, poco a poco, el mercado se comienza a reactivar. “Hemos visto ya dos olas, la llegada del capital oportunista y ahora mismo, la llegada del capital institucional”, un movimiento que según nos explica, es absolutamente normal en una recuperación de ciclo, ya que primero llega el capital oportunista, que estabiliza y encuentra el fondo del mercado, y luego llega un capital con más aversión al riesgo, que va acumulando activos como parte de una estrategia más patrimonial.