México abre más las puertas a las inversiones de empresas extranjeras

No es nueva la relación entre México y nuestro país, por ejemplo, la empresa estatal Pemex tiene casi un 10% de las acciones de Repsol YPF. Y hace algunos meses, conocíamos la firma de contratos por parte de la misma compañía mexicana con astilleros gallegos, con Navantia. La embajadora de México en España, Roberta Lajous ha explicado en los Desayunos Capital cuales han sido las reformas en materia económica que se han llevado a cabo durante 2013 para «mejorar la competitividad del país».

Ha aplaudido la reforma energética del Gobierno que va a permitir la entrada de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, aunque eso sí, ha dicho que las empresas que se instalen en México no tendrán ventajas fiscales de ningún tipo. A falta de que se apruebe la ley secundaria, Lajous ha explicado que se «abre la puerta a particulares para que puedan participar en la producción y distribución de energía eléctrica» y como no, también «a las empresas que lo soliciten». Ha proseguido explicando la embajadora que en torno al sector de los hidrocarburos, se van a hacer «asignaciones o contratos a la estatal Pemex y a empresas privadas para la exploración y extracción de petróleo». Ha insistido en que la ley tardará en aprobar la ley porque quieren que «sea perfecta y que signifique un amplio espectro de oportunidades», según Lajous.

También se ha reformado el sector de las telecomunicaciones. Tiene como objetivo fomentar la competencia de televisión abierta, por ello se van a permitir hacer una inversiones extranjeras directas de hasta el 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite; y de hasta 49% en radiodifusión. Esto tiene su importancia para las empresas españolas del sector ya que hasta el pasado año, cuando se aprobó la reforma, la industria de las telecomunicaciones estaba solamente abierta a las empresas nacionales. «Se quiere fomentar la competencia en la televisión abierta» por que la ley obliga a los concesionarios de televisión a ofrecer sus señales a otros operadores, sin costo adicional.

«No tengo los datos de desempleo juvenil tan desglosados como los de España», ha dicho Lajous, pero ha asegurado que un joven «con una buena preparación, no padece el desempleo». El Gobierno de Enrique Peña Prieto ha trabajado en una reforma educativa porque consideran que «la premisa para conseguir empleo es la educación», según palabras de la embajadora. Anualmente en México se gradúan 100.000 ingenieros y tecnólogos, teniendo en cuenta el volúmen de talento autóctono, se ha flexibilizado el mercado laboral para «incorporar personal con mayor facilidad y con un coste para las empresas bajo», ha indicado Lajous.

Durante el encuentro, patrocinado por FCC y BSD, ha expuesto las lindezas de México y ha dicho que es un país en plena «transformación con 119 millones de habitantes y con una renta per cápita de más de 20.000 dólares». Ha asegurado Lajous que la inversión extranjera en el país ha aumentado un 178% y que ahora es «un momento importante para creer en México». A la pregunta de si México llega primero a España para usarlo como trampolín a Europa, la embajadora ha respondido que «es normal llegar primero a España por el idioma, para entender la legislación europea y después ir creciendo» al viejo continente.