Montoro alaba el «gran esfuerzo» de las autonomías para reducir el déficit público

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, elogió hoy a las autonomías por el «gran esfuerzo» que han realizado para la reducción del déficit público.

Montoro aludió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde respondió a una pregunta del diputado responsable de economía de UPyD, Álvaro Lanchuelo, sobre si se está cumpliendo el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en lo que va de 2014.

A este respecto, el ministro aseguró que el objetivo de déficit para este año 2014 es «exigente», pero destacó que los Gobiernos autonómicos han hecho un «gran esfuerzo» en 2012 y 2013 para reducir la cantidad de dinero que deben. En concreto, en estos dos años estas Administraciones han reducido su déficit en 18.000 millones de euros.

GARANTIZAR SERVICIOS PÚBLICOS

Según el titular de Hacienda, los objetivos de déficit que se han fijado están ayudando a «superar» la crisis económica y «dejar atrás el desempleo en España».

Además, Montoro dijo que no se trata de «rescatar» a las comunidades, sino que su departamento quiere garantizar la financiación de servicios públicos. Apuntó, en este sentido, que los planes de proveedores sirven para financiar la sanidad, la educación y las prestaciones sociales.

Por su parte, Lanchuelo recriminó a Montoro que cada año diga que ha controlado las cuentas económicas, cuando «no es así». Destacó que las cuentas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas prueban que en agosto de 2014 las comunidades ya habían llegado al tope de déficit para todo el año.

 

SERVIMEDIA