Montoro: si la recaudación sigue "fuerte" será más fácil cumplir con los déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que, si la recaudación tributaria sigue fuerte, España tendrá mas facilidad de conseguir los objetivos de déficit publico programados.

Montoro ha clausurado el Foro sobre España organizado por el Financial Times (FT) y ha dicho que la evaluación de la Comisión Europea sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y las metas de déficit es «muy parecida» a la de años anteriores.

El ministro ha anunciado que los ingresos por pagos fraccionados del IRPF de profesionales y de autónomos han aumentado el 12,6 % de enero a septiembre y mantienen su trayectoria alcista, mientras que la recaudación por IVA de las pymes ha aumentado el 11,5 % en los nueve primeros meses respecto al mismo período de 2014.

Ha añadido que el IVA de las grandes corporaciones ha subido el 7,9 % hasta septiembre.

Montoro ha negado así que la recuperación de la economía no llegue a los ciudadanos.

«Si ustedes conocen a alguien que pague estos impuestos solo para favorecer un gobierno, preséntenmelo», ha ironizado, tras añadir que «esto es porque las empresas están vendiendo más y ganando más».

Asimismo, ha afirmado que la cifra de bajada de impuestos hasta septiembre 2015 ha sido de 3.000 millones en IRPF y de 411 millones en Impuestos sobre Sociedades.

Montoro ha sido tajante al insistir en que hay que seguir reduciendo el déficit público y la deuda de España y ha dicho que en el futuro España debe «caminar» sobre esta política presupuestaria, porque es «lo que conviene como país para afianzar la economía».

Ha reiterado que, «si salimos de este camino, volveremos atrás» y no se generará confianza a los acreedores, al tiempo que ha criticado los discursos de otras formaciones políticas que «quieren gastar lo que no hay en las arcas españolas».

«Todos son voluntarios a gastar. Si España quiere superar definitivamente esta crisis, es necesario reducir su deuda pública», ha atajado.

EFECOM