Política Sectores

Morenés dice que los países occidentales están “en guerra” contra el terrorismo y que la seguridad garantiza la libertad

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que los países occidentales están “en guerra” contra el terrorismo porque éste “pone en riesgo el modo de vida que libremente” se han dado estas sociedades, y opina que “reforzar la seguridad” es la manera de “garantizar la libertad”.

“Estamos en guerra, entendiendo como guerra el combate contra una amenaza que pone en riesgo nuestras vidas, nuestro modo de vida. La guerra es combatir lo que a uno le viene a destruir, es defenderse contra los ataques de otros agentes”, ha afirmado Morenés este martes en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Tras el debate sobre seguridad y libertad surgido a raíz de los atentados de París de la semana pasada, el ministro ha subrayado que “no hay libertad sin seguridad”. “Hay que fortalecer todos aquellos elementos de seguridad y deban y puedan garantizar la seguridad; ese es el camino”, ha insistido.

A raíz del ataque informático sufrido ayer por el Mando Central militar de Estados Unidos a cargo de seguidores del Estado Islámico, Morenés ha reconocido que un “control duro” del ciberespacio “significaría una grave disminución de los niveles de libertad”, si bien ha añadido que no se puede “consentir que sean espacios donde se multiplican las actividades criminales”.

LOS RETORNADOS, PELIGRO PARA ESPAÑA

A la pregunta de si en España se podría contemplar la medida que plantea Alemania de retirar el documento de identidad a posibles yihadistas, el ministro ha dicho que no lo sabe porque la decisión depende de los ministerios de Interior y Justicia, pero ha apuntado que “cuanto más graves y más grandes sean los ataques, mayores tendrán que ser los medios para poder garantizar la libertad y la justicia”.

El responsable de Defensa ha advertido de que la presencia en España de posibles yihadistas retornados de países en conflicto como Siria o Irak supone un peligro real para España, por lo que ha reiterado la necesidad de hacer un “gran estudio y reconversión en los ámbitos de la seguridad y la defensa” con el objetivo de “estructurar unos sistemas que sean eficaces contra este tipo de amenazas”.

Según ha explicado, tanto las Fuerzas Armadas como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo un “control” sobre esos sospechosos de terrorismo. “No podemos olvidar que la eficacia contra este tipo de amenazas pasa fundamentalmente por la potenciación de la información y la inteligencia. Es la manera más eficaz de luchar contra esta amenaza. Por eso tenemos que compartir esa información y España hace ese esfuerzo no sólo en el interior, sino también en el exterior”, ha señalado.

EUROPA PRESS