Neinor Homes piensa que la banca repercutirá el coste del impuesto al cliente

El director general financiero de Neinor Homes, Jordi Argemí, arguyó hoy que la banca acabará repercutiendo el impuesto de actos jurídicos documentados al cliente a través de las condiciones o precio de las hipotecas.

A su juicio, el sector “no puede asumir ese coste” en un sistema hipotecario “tan competitivo como el actual”, por lo que “acabará recayendo en el cliente igualmente, ya sea a modo de impuesto, de endurecimiento de las condiciones o de diferencial”.

Una situación que convertirá en opinión de Argemí en “inocua” la decisión del Gobierno de reformar la ley para que el tributo lo asuma la banca, eximiendo al ciudadano de su pago.

El ejecutivo de Neinor Homes valoró, sin embargo, que en la decisión del Tribunal Supremo haya imperado “la seguridad jurídica”. Una sentencia distinta donde se hubiese producido una obligación de devolución de los importes con efectos retroactivos “habría provocado una inseguridad jurídica de gravedad, al cambiar las reglas de juego a mitad de partido, lo que perjudica seriamente la imagen económica de nuestro país y la consolidación actual de recuperación del sector”, refirió.