El frío y la nieve vuelven a España este fin de semana

Una circulación atlántica que está afectando a buena parte del país con varios frentes consecutivos interactuará a partir de la tarde del viernes con una entrada de aire continental, seco y muy frío. El resultado será un brusco descenso de las temperaturas y, por lo tanto, de la cota de nieve.

Se producirán nevadas en buena parte de la mitad norte peninsular, incluso en cotas relativamente bajas, especialmente en Cataluña, durante la primera mitad del sábado, y en el área cantábrica oriental entre ese día y el martes. También nevará en el este de Andalucía y zonas altas de Mallorca, pero con menos intensidad.

Las temperaturas máximas, a partir del sábado, serán inferiores a 5ºC en amplias zonas de la península, e incluso inferiores a 0ºC en zonas altas, sobre todo en Pirineos, donde no superarán los -5ºC. Las mínimas también serán muy bajas, con heladas moderadas (inferiores a -4ºC) en amplias zonas de la mitad norte y centro peninsular e incluso localmente fuertes (menores de -10ºC) en zonas altas. En los litorales del norte y noreste y en el valle del Ebro se registrarán heladas débiles.

El viento de componente norte arreciará entre el sábado y el lunes en la península y Baleares, siendo más fuerte durante el fin de semana en el valle del Ebro, Ampurdán y Baleares, con rachas que podrán superar los 80 km/h. Esto dará lugar a una sensación térmica de mucho frío con temperaturas aparentemente más bajas a la indicada por los termómetros. El estado de la mar será también adverso en zonas de los litorales de Andalucía, Ceuta, Cataluña y Baleares.

Aunque el tiempo inestable va a continuar buena parte de la próxima semana, a partir del miércoles tenderán a suavizarse las temperaturas, por lo que el episodio meteorológico adverso probablemente finalice ese día.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda prestar especial atención a las placas de hielo y, antes de iniciar un viaje, informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica. Además, Protección Civil aconseja prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma.