Noticias

Otra Semana Santa lluviosa en casi toda España

Durante el viernes 22, el paso de un frente atlántico de oeste a este sobre la península dará lugar a precipitaciones de débiles a moderadas, que podrían ir acompañadas de tormentas, en la vertiente atlántica peninsular. Podrán ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central.

Las lluvias se extenderán de manera más débil al resto de la península, siendo menos probables cuanto más al este y en el litoral del Cantábrico oriental, no esperándose en el extremo oriental peninsular, donde los cielos, al igual que en Baleares, estarán poco nubosos. En Canarias se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.

Las temperaturas diurnas evolucionarán en ligero a moderado descenso en el oeste peninsular, en ligero a moderado ascenso en el tercio este y en Baleares y con pocos cambios en el resto. El viento será flojo a moderado del oeste y del suroeste en la mayor parte de la península y en Baleares, con intervalos de fuerte o muy fuerte en puntos de Galicia y del Cantábrico occidental. En Canarias se espera viento moderado de componente norte.

SEMANA SANTA

En cuanto a la primera mitad de la Semana Santa, en concreto en el periodo comprendido entre el sábado 23 y el jueves 28, el paso continuo de una sucesión de frentes asociados a borrascas atlánticas afectará durante estos días a las comunidades peninsulares y, de forma más ocasional, a Baleares. Con el paso de cada sistema frontal se iniciarán las precipitaciones por el oeste, extendiéndose al este progresivamente.

Según la Aemet, la mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá a la vertiente atlántica, sobre todo al oeste de Galicia y al oeste del Sistema Central, donde podrán ser bastante persistentes. Serán menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al este y en puntos del Cantábrico oriental, correspondiendo la menor probabilidad de precipitaciones al litoral del sureste peninsular y a Baleares.

Tras el paso de cada uno de los frentes se notará una mejoría transitoria, con disminución de las precipitaciones desde el oeste, hasta el paso del siguiente frente.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con registros normales para la época del año, de manera que las precipitaciones serán en forma de nieve tan solo en algunas zonas de montaña.

Durante estos días predominará el viento de componente oeste flojo a moderado en la península y Baleares, con probabilidad de intervalos de fuerte con el paso algunos frentes. En Canarias, lo más probable es que predomine la atmósfera estable con cielos poco nubosos en general.