Españá crecerá entre un 0.5 % y un 1% pero apenas creará empleo

El ministro de Economía, Luis de Guindos avanzaba ayer que el PIB español creció un 0,3% durante el cuarto trimestre de 2013, por lo que auguraba el ministro "una recuperación, aún frágil pero que es, por fin, recuperación". Un día en el que las palmadas al Gobierno de Rajoy no paran de llegar: Obama avala las medidas tomadas por el presidente y Christine Lagarde, directora gerente del FMI felicita a Rajoy por las mejoras donde los resultados "ya se ven". Una jornada en la que se ha presentado el Informe Económico de ESADE con previsiones positivas para nuestro país, pues augura que creceremos entre el 0,5 y el 1 % para 2014, aunque serán datos que no se reflejarán en la creación de empleo.

A pesar de que el índice de confianza en nuestro país ha aumentado, desde ESADE creen que “en 2014 el consumo de las familias se mantendrá restringido por la elevada tasa de desempleo y la reducción de los salarios”. Consideran de vital importancia recuperar las condiciones para garantizar una evolución positiva del consumo de las familias y de la inversión empresarial. “Para lo primero, se debe aumentar el acceso al crédito, reducir la tasa de paro y mejorar las expectativas. Para que se incremente la inversión debe aumentar también la inversión en bienes de equipo y detenerse la caída de la inversión en la construcción”

El escenario europeo no se muestra mucho más halagüeño, según los autores del informe: la zona euro crecerá alrededor del 1 % y se mantendrá la brecha entre los países centrales, con Alemania y Francia a la cabeza, que registrarán aumentos del 1-1,5 %, países periféricos, como Italia y España, con crecimientos en torno al 0,5 %, e incluso algunos países, como Chipre y Eslovenia, donde las previsiones siguen siendo negativas.