Nacional Noticias

La CE abre una consulta sobre las ayudas de Estado que se le deben comunicar

La Comisión Euroepa invita a que se hagan comentarios sobre un proyecto de comunicación que pretende ofrecer orientaciones practicas para la identificación de medidas de ayuda estatal que deben ser notificadas a la Comisión para que sean aprobadas, antes de ser ejecutadas, según ha explicado la institución en un comunicado.

El organismo tendrá en cuenta las propuestas, que pueden ser enviadas hasta el 14 de marzo, de cara a la publicación final de este manual, que espera presentar durante el segundo trimestre de este año.

El Ejecutivo comunitario recalcó la "importancia fundamental" de que las administraciones y los jueces de los Estados miembros, así como los negocios, sepan su una medida está sujeta o no a la aprobación previa de la Comisión antes de que pueda ser implementada.

Otras cuestiones que también repasa este documento es la presencia de una ventaja económica para el beneficiario o el efecto que las medidas pueden tener sobre el comercio y la competencia.

"Por ejemplo, el documento ayudará a los interesados a determinar si la venta de un bien público, una inyección de capital en una empresa o determinadas medidas fiscales implican una ayuda estatal que la Comisión tiene que evaluar antes de que puedan aplicarse las medidas", explicó la institución.

El Ejecutivo comunitario mantiene un control sobre las ayudas estatales "con el fin de verificar que el medida no distorsiona indebidamente la competencia en el mercado único", según señala el documento.