Casi 6 millones de parados

Durante los últimos tres meses del pasado año se destruyeron un total de 363.300 empleos, sin embargo, la caída en la población activa, -176.000 personas- evitó que la cifra de parados superase la barrera de los seis millones. A pesar de este descenso en el número de personas ocupadas o que buscan un empleo activamente, la tasa de paro repuntó un punto hasta alcanzar el 26,02%. Éste es el sexto trimestre consecutivo en el que la cifra de parados aumenta y, por lo tanto, marca de nuevo un máximo histórico.

La tasa de paro femenina ha subido 1,14 puntos mientras que la masculina lo ha hecho en 89 centésimas. Además, un 55% de los menores de 25 años no tiene un empleo y por primera vez, el sector público ha destruido más empleos que el privado.

Por sectores, el más golpeado es servicios con una caída superior a los 300.000, le sigue la industria y después la construcción y solo se salva de la quema, agricultura que ha generado más de 60.000 puestos de trabajo. Por Comunidades, solo Baleares ha sido capaz de crear trabajo mientras que Castilla-La Mancha, País Vasco  y Cataluña se lleva la peor parte, de hecho en Castilla La Mancha la caída ha sido de casi el 9%.

Dentro de este aluvión de cifras, es especialmente dramático el hecho de que el número de hogares con todos sus miembros en paro ha subido un 16,4%, hasta superar el 1.800.000. Además, también preocupa y mucho que en el último año el número de ocupados ha caído en más de 850.000 personas, por debajo de los 17 millones, es decir, su peor marca  de los últimos 9 años.