Acabar con la opacidad de la banca, "buen punto de partida"

José Lizan, analista de Nordkapp considera que  los 13.300 millones de euros que costarán las grandes entidades como el Banco Santander, BBVA y CaixaBAnk ponen de manifiesto que el mayor problema se encuentra en las cajas de ahorro. El Santander nuevamente vuelve a estar en cabeza, asegura José Lizán, ya que, la entidad presidida por Emilio Botín"despeja las dudas de cara al año que viene en cuanto a beneficios y dividendo".

Las exigencias a la banca que se han impuesto desde el ministerio de Luis de Guindos y desde la EBA, son un buen punto de partida para José Lizan  para que el sector vuelva a generar confianza. "Es bueno sacar las opacidades de las entidades financieras" advierte. A pesar de esta reforma recién iniciada, Lizán adiverte de que durante los próximos dos años no es improbable que sigamos viendo "recortes en los dividendos, beneficios negativos en los próximos o incluso ampliaciones de capital en las entidades más domésticas".  Lo que sí está claro es que la reforma propuesta es un pilar básico para José Lizán porque considera que puede contribuir a que "la financiación mayorista se vuelva a abrir y vuelvan a conseguir financiarse los mercados" ha destacado.

LA TRAGEDIA GRIEGA

La situación de Grecía está "enquistada" asegura José Lizán, quien advierte además que "ya va para 3 años y todos los partidos de la oposición de los Gobiernos que se han sucedido en Atenas no quieren dar el apoyo a los Ejecutivos ni aceptar las restriccciones que impone Europa para darle los fondos". Ante esta situación José Lizan, considera que se debe dar una solución general desde Europa, una quita definitiva "pronto" porque "no se puede alargar más en el tiempo". Incluso este Gobierno, asegura Lizan, podría dimitir para que haya un nuevo Ejecutivo. Estas posibilidades no se descartan desde Nordkapp, desde donde además se baraja que un nuevo Gobierno podría llegar a tomar la decisión final del futuro de Atenas.