La actividad industrial china sigue expandiéndose en junio aunque a menor ritmo

Madrugada intensa de datos macroeconómicos en el continente asiático. Así, el índice gerente de compras, el PMI, que elabora la Federación China de Logística y Compras, se ha situado en junio en los 50,1 puntos, con lo que cae frente a los 50,8 puntos que se habían alcanzado en mayo y pone de manifiesto las presiones a la baja en la economía del gigante asiático. El indicador, eso sí, se mantiene por encima de los 50 puntos, lo que apunta a expansión de la industria por noveno mes consecutivo.

En Japón, aumenta la confianza

Mientras, en Japón, el plan de estímulo económico activado por el primer ministro Shinzo Abe empieza a dar sus frutos: de momento ya ha conseguido que la confianza de las empresas niponas mejore en el trimestre abril-junio, según el Banco de Japón.

En su informe trimestral "Tankan" de coyuntura económica, la entidad indica que el índice de confianza de las grandes compañías manufactureras en el segundo trimestre del año se ha situado en cuatro puntos, por encima de los ocho negativos del pasado trimestre. Es, por tanto, el nivel de confianza más alto en el sector en más de dos años. Además, es el primer informe "Tankan" que se publica desde que en abril el BOJ anunciara una inyección masiva para duplicar el dinero en los próximos dos años, una de las tres patas que componen la reforma económica de Abe, conocida como "Abenomics".

Superávit comercial en Corea del Sur

Y los buenos datos macro también ha llegado a Corea del Sur. El país ha logrado en junio, y por decimoséptimo mes consuecutivo un superávit en su balanza comercial de 5.520 millones de dólares. Así las exportaciones de Corea del Sur han caído en junio, y por primera vez en cuatro meses, debido a la debilidad del yen, un 0,9%, hasta los 46.730 millones de dólares. Mientras, las importaciones, que no caían desde febrero, ceden en junio un 1,8%, hasta los 41.220 millones de dólares.