“Los activos reales son una inversión interesante para el largo plazo”

El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles destaca que, entre todos esos activos reales, existen algunos con un componente más ligado al ciclo que otros. A su entender, independientemente de la situación económica, activos como el oro, el cobre y los bienes inmobiliarios van a gozar siempre de una buena demanda. Una condición que, indica el experto, los hace realmente interesantes para invertir a largo plazo.

La fase del ciclo económico en la que nos encontramos está caracterizada por un período de contracción e incluso recesión en Occidente, y la desaceleración de los países emergentes. Aunque sea a una velocidad menor de lo que se esperaba, lo cierto es que estas naciones en vías de desarrollo económico -Brasil, India o China- seguirán creciendo en los próximos años. En ese contexto, subraya Manzanares, cobrarán especial protagonismo todos los activos con la construcción de infraestructuras.

De cualquier modo, y teniendo en cuenta que la mayoría de los activos reales son cíclicos, José María Manzanares se muestra convencido de que su evolución irá muy ligada al crecimiento económico. “Con el impulso de los emergentes, el crecimiento económico se va a mantener a nivel global”, explica. Por ello, recomienda llevar una política de inversión en función de las expectativas que se tengan en cuanto al crecimiento los citados China, India o Brasil.