Albert Rivera: “Rubalcaba no tiene suficiencia moral sobre Rajoy para presentar una moción”

Una trama que comienza tocar su final, al menos en los juzgados y que afecta a uno de los partidos que forman Gobierno en Cataluña…¿qué valoración hacen desde Ciutadans del auto del juez Pijuan?

Lo que afirma el juez en su auto es de extrema gravedad. Algo que, por otra parte, la mayoría de los catalanes y del conjunto de españoles hemos ido sabiendo: que presuntamente hay una trama delictiva, un pacto criminal de 10 años, por el cual CiU otorgaba adjudicaciones públicas y una parte de ese precio inflado (que pagaban los ciudadanos de sus bolsillos) se lo repartían  entre Convergencia y los intermediarios (entre ellos el confeso Millet).

Tiene que haber responsabilidades políticas más allá de lo que determine la sentencia, de quién vaya a la cárcel o de quién no vaya. Está imputado el secretario de finanzas de CiU, es decir, el Bárcenas de Convergencia, el señor Osácar. Están imputados diputados, que haya más gente que pueda terminar implicada, por ello, le pedimos a Artur Mas que diga la verdad, que confiesen quiénes han sido los responsables, que dimitan o haga dimitir a los responsables y que luego el juez decida quién tendrá que ir a la cárcel.

Ha ocurrido lo que se temía usted…que CiU ya ha calificado el auto del magistrado como algo “falso”…¿Se plantean presentar una moción de censura contra el presidente Mas?

Mire, motivos tenemos, hay que estudiar esa posibilidad. Nosotros ya avisamos de que si a Artur Mas le acababa salpicando el caso Palau (algo que ya parece estar ocurriendo) y si tenemos a un Artur Mas queriendo acelerar el proceso separatista, y algunos nos tememos que tiene mucho que ver con la corrupción, en esos caso nosotros nos planteamos que – si todo sigue por este camino –  este otoño nos plantearemos presentar una moción de censura en el Parlament.

Iniciativa per Cataluña ya ha criticado con dureza a Mas…aún no sabemos del todo el papel que tomará ERC…¿El caso Palau puede ser la tumba política del presidente de Convergencia?

La tumba política ya se la cavó con las elecciones anticipadas que convocó y el fracaso que obtuvo. A partir de ahí, Artur Mas está gestionando su fracaso, está agonizando políticamente su fracaso y  se ve en las encuestas (CiU se está descomponiendo electoralmente en pocos meses).

Ya se está cavando la tumba, pero esto (el caso Palau) puede ser la puntilla, puede ser la última palada de la tumba porque, desde luego, Artur Mas fue Conseller en cap en los últimos gobiernos de Pujol, era el segundo de abordo, Osácar era una persona de su confianza y fue secretario de finanzas con él, y por lo tanto, si esta trama delictiva se ha instalado en nuestro Gobierno y con nuestro dinero, a mí me parece que Artur Mas tiene los días contados políticamente.

Yo tengo la sensación de que muchos catalanes, al margen de su ideología, empiezan a no creer en sus dirigentes políticos, ni en Mas, ni en Rajoy, ni en los casos ERE. Hay que abrir una nueva etapa política en España, estos son los últimos coletazos de un sistema que se agota.

Con la que está cayendo a nivel nacional…con el bagaje de unos partidos políticos que arrastran años y años de escándalos de corrupción…con una España pidiendo a voces regeneración política…¿Por qué no presenta Ciutadans su alternativa en una elecciones generales?

Esa es una decisión que tomaremos, las elecciones son a finales de 2015, hoy no podemos poner la mano en el fuego. El propio Rubalcaba hablaba de una moción de censura aunque no tenga mayoría para ello, el país está convulso, nosotros como partido que nos preocupa lo que pasa en el conjunto de España vemos todo eso que usted dice. Lo vamos a debatir entre nosotros, desde luego, ya hay encuestas que nos dan dentro del Congreso, de momento en las provincias catalanas.

Pero ni lo descartamos, ni – a estas horas – podemos confirmar que nos presentaremos. A lo que si nos comprometemos es a debatirlo y a estudiarlo, porque es verdad que en los distintos rincones de España se demanda regenerar la política y devolver la confianza y la ilusión en las diferentes instituciones.

Quiero ver la parte positiva, estamos hartos de malas noticias, hay que limpiar la corrupción, y a partir de ahí, hay que reconstruir la democracia. Ciudadanos tiene mucho que aportar ya sea desde Cataluña (hasta la fecha) o ya sea implantándonos y presentándonos en toda España.

Estamos a punto de presenciar en el Congreso de los Diputados la presentación por parte de Rubalcaba de la moción de censura contra Rajoy…¿usted apoyaría esa moción al presidente del Gobierno?

Yo es que ¿sabe que creo?, Rubalcaba me parece una persona increíble, y cuando digo increíble me refiero a que no me la puedo creer. Rubalcaba es una persona que ha estado siete años con Zapatero, que es el secretario general del partido que ha robado 1.000 millones de euros robados del paro de los ERE de Andalucía. No tiene credibilidad, y eso debería ser importante. La credibilidad moral para presentar una moción de censura se basa en la autoridad moral y la credibilidad de un dirigente.

Para mí, Rubalcaba no tiene suficiencia moral sobre Rajoy en estos momentos para presentar nada, entre otras cosas porque el Caso Campeón, el caso de los ERE y muchos otros afectan a su partido. Lo que tendríamos que pedir los españoles a Rajoy es una explicación cierta y clara en el Congreso, y si no la hay hacer presión para que dimita, para que convoque elecciones o para que ponga otro Gobierno del PP. Pero lo que no puede seguir es con el silencio de Rajoy mirando a otro lado, silbando al cielo, fumándose un puro; y Rubalcaba presentando mociones por la puerta de atrás, con la boca pequeña y sin ninguna credibilidad.

Con una mayoría absoluta del PP, una moción me parece un brindis al sol y una posición casi forzada y no una alternativa a futuro que es lo que necesitamos.