Ángeles Alarcó: "Barcelona sigue viviendo del '92"

La directora general de turismo de la Comunidad de Madrid, Ángeles Alarcó, ha hecho una valoración positiva del resultado electoral de ayer y pide al nuevo gobierno que le "de al turismo la importancia que se merece". Aun así, asegura que no es tiempo de  hacer nuevos ministerios y que "con una secretaría general será suficiente".

No sólo exige importancia, sino que desde la dirección general de turismo de la Comunidad de Madrid, Ángeles Alarcó reclama que "el sector se dirija al turismo de calidad"; es decir, a aquél "que deje dinero en nuestro país" y que genere riqueza. Sobre este asunto ha recordado, de forma positiva, la Jornada Mundial de la Juventud del pasado mes de agosto cuándo, según sus declaraciones, "estaba todo lleno sin dinero público".

El hecho de unir el deporte al turismo es importante para el sector porque ayuda, según la dirección de turismo de la Comunidad de Madrid, a estar presentes en otros lugares del mundo. Como ejemplo, los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992. Sobre esto, Alarcó ha afirmado que la ciudad condal sigue viviendo de esta celebración y asegura que Madrid apostará, de nuevo, por la candidatura porque "hay que participar, aunque sea de esta forma".

En el caso del turismo, la suma de esfuerzos que pedía ayer Mariano Rajoy se daría, según Ángeles Alarcó, con una "mayor unión de las autonomías" porque, asegura, "no se puede vender de forma individual, sino que hay que hacer paquetes globales del país". Pese a esto, el balance en la Comunidad de Madrid es positivo: casi 10 millones de turistas hasta septiembre, lo que supone un crecimiento del 8,12% con respecto al año pasado. Cifras que, desde la Comunidad, esperan superar el próximo año a pesar de la crisis.