Asociación Hipotecaria Española: “La dación en pago sería un gran perjuicio para los jóvenes"

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, se ha referido al Real Decreto sobre los desahucios que previsiblemente se aprobará en el Congreso de Ministros de hoy. González ha opinado que “va a haber acuerdo porque en el momento en el que tengamos Decreto, en él mismo hay acuerdo” y ha destacado la relevancia de esta ley: “Es muy importante porque es la base del Código de Buenas Prácticas que se puso en marcha en marzo de este año”. También ha indicado que este acuerdo es necesario, puesto que “debe ayudar a esta situación social en la que la gente ha perdido su empleo o su negocio y tiene que abandonar su casa”.

Junto con esta solidaridad, Gonzñalez también ha defendido que hay que mirar al mercado hipotecario desde el punto de vista financiero: "El mercado tiene que funcionar con noramlidad, con regularidad y con solvencia, porque tiene gran dependencia de la financiación exterior y tenemos que dar buena imagen". Por ello, ha señalado que aunque lo que dice la ley es que las hipotecas hay que pagarlas, y si no se pagan ejecutarlas, en momentos de crisis como el actual hay que establecer mecanismos de solidaridad.

González ha abierto la veda del debate, insistiendo en que la posibilidad de implantar en España la dación de pago “sería perfectamente válida y estaría perfectamente introducida dentro de la ley hipotecaria”. Sin embargo, ha encontrado su principal problema en la capacidad de reembolso de  de los ciudadanos: “La cuestión con la dación en pago es que con dar la casa cuando no puedas pagar termina el problema, pero lo peor es lo que le decimos con esto al 97% restante de la población que hace esfuerzos por pagarse su vivienda. Esto también sería un gran perjuicio para los jóvenes”. Otro de los principales dilemas respecto a la vivienda es que España es muy dada a comprar mucho y alquilar poco. Según González: “Se cree que es una cuestión genética pero no es así. En España se alquilan menos viviendas que en el exterior porque la estructura socioeconómica de las empresas y el Estado es diferente. Fuera, una parte muy grande de las viviendas pertenece al Estado y aquí son de propiedad privada”.

En cuanto a las tasadoras, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española ha destacado que “somos el único país de Europa en el que los mecanismo de tasación están regulados por una orden ministerial” y ha encontrado dos tipos de tasadora: “Hay unas independientes, cuyo accionariado está alejado de cualquier entidad financiera. Y otras en las que hay un especial control por parte del Banco de España desde el punto de vista societario”. No obstante ha señalado que las sociedades de tasación no son organismos absolutos y que “no puedes pedirle a un tasador que adivine cuál va a ser el precio de una vivienda que yo compro hoy en el año 2042. Es tasador, no adivino”.