El BCE mantiene los tipos en el 0,5%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, recomendó hoy a los estados miembro que prosigan con sus esfuerzos para la reducción del déficit y que estén preparados por si fuese necesario adoptar nuevas medidas legislativas. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del BCE que ha mantenido los tipos en el 0,5%, Draghi valoró el progreso que han hecho muchos países y animó a los gobiernos a continuar con su esfuerzo."Es esencial que los estados no cesen en sus esfuerzos para reducir el déficit", aseveró el responsable del Banco Central Europeo.Por ello, Draghi destacó que los estados deben estar preparados por si es necesario seguir adoptando "acciones legislativas o reformas estructurales".

En esta línea, el responsable del BCE consideró fundamental mejorar los mercados laborales y de productos y reducir la tasa de desempleo, "inaceptablemente alta entre los jóvenes, como vemos en algunos países".Según Draghi, las condiciones del mercado laboral en la Unión Euopea "siguen siendo débiles" por el momento, mientras que la flexibilidad del mercado laboral, en ocasiones, "sólo se ha cargado sobre la espaldas de la población más joven".

En relación con la inflación, el presidente del BCE reconoció que las expectativas están "firmemente ancladas", mientras que las presiones de precios para los próximos meses "serán contenidas".Con respecto a las previsiones económicas, el BCE estima una caída del 0,6% en 2013, frente al 0,5% que pronosticó en marzo pasado. De cara a 2014, el PIB europeo avanzará un 1,1%, desde el 1% de la anterior previsión.

El presidente del BCE también se refirió al sistema bancario y admitió que los bancos no prestan "por la aversión al riesgo y por la mayor situación de incertidumbre" sobre la economía.