El BdE alerta: la economía española “se contrajo”

Si el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya advertía que la economía española entrará en recesión los primeros meses del año 2012 hoy, el Banco de España asegura que el legado que deja el presente año da pie a ello: la economía española se ha contraído en el cuarto trimestre de este ejercicio.

El regulador explica esta contracción en su último “Boletín Económico” y lo achaca a las "fuertes tensiones" en los mercados financieros y el deterioro de las perspectivas de crecimiento en la eurozona. Así, evidencia el deterioro de la economía en los últimos meses de este año 2011 "tras el estancamiento que mostró" en el tercer trimestre.

Una valoración que está en línea con lo previsto por el Gobierno que apunta a un descenso del PIB en el último tramo del ejercicio de entre el 0,2% y el 0,3%. En términos de empleo el Banco de España advierte de que los datos mensuales más recientes apuntan a "un aumento en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el cuarto trimestre".