Berlusconi dimitirá tras cumplir con Bruselas

La falta de confianza, las continuas brechas que se han abierto, incluso dentro de su partido, sucumben el empuje de 'il Cavaliere' que dimitirá tras aprobar las medidas que le exige la Unión Europea (UE).Ante la tajante mirada de la Comisión Europea, la Cámara de Diputados italiana ha dado su 'luz verde' a los Presupuestos del Estado de 2010, sin embargo el 'sí' del parlamento ha sido tan limitado – el ministro de Finanzas italiano ha abandonado el Ecofin para acudir a votar – que tiene una condición que apunta directamente al primer ministro: Silvio Berlusconi deberá someterse a una nueva moción de confianza, la segunda en los que a de año.

Voces en contra dentro y fuera.
No es ningún secreto que el mandatario italiano cuenta con una profunda brecha dentro incluso de su propio gabinete, es más, una de las diputadas hasta ahora más fieles a 'il Cavaliere', la expresentadora Gabriella Carlucci, ya anunció su salida del Pueblo de la Libertad (PDL).

No es la única “traición” a la que se enfrenta el primer ministro, su antiguo aliado, Umberto Bossi, le ha pedido que ceda a las presiones políticas y de los mercados y dimita. "Hemos pedido al primer ministro que abandone el cargo", ha asegurado Bossi a periodistas antes de la votación. Además parece que el favorito del que fuera principal aliado de Berlusconi apuesta por el secretario del partido gobernante, Angelino Alfano, como nuevo primer ministro.

Más voces piden a gritos la cabeza del primer ministro, Paolo Gentiloni, parlamentario del Partido Demócrata se ha apresurado a pedir la dimisión de 'il Cavaliere', "después de las declaraciones de Bossi a Berlusconi no le queda más que dimitir. Ni siquiera la Liga (aliados de Berlusconi) lo sostiene más en el rol de presidente del Consejo. Debería actuar inmediatamente", ha dicho Gentiloni.

¿Adelanto electoral?
Ante tanto rechazo, la situación allana el camino del adelanto electoral al próximo mes de enero de 2012. Unos comicios que podrían alejar a Silvio Berlusconi del sillón de primer ministro, en favor de la oposición de centroizquierda, formada por una coalición de pequeños partidos sin un líder claro para emprender las políticas que saquen al país de la crisis.

Europa, tras sus pasos.
El organismo que preside José Manuel Barroso (CE) enviará una misión técnica a Italia hoy o mañana para comprobar que se toman las medidas a las que se comprometió Silvio Berlusconi el pasado 26 de octubre.

Lo que si confirma la Comisión Europea es que no reclamará a Italia un gobierno de unidad nacional, tal y como sí espera que ponga en marcha Grecia , "ya que Italia no está bajo programa de rescate, por lo que ambas situaciones no son comparables".