Blanco: «La decisión sobre Madrid2020 afectará a España durante los próximos años»

"Nos jugamos mucho con la candidatura Madrid2020 y la decisión afectará a la vida de España en los próximos años”. Así de tajante se mostraba el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Unas declaraciones  acertadas si tenemos en cuenta que estos Juegos Olímpicos podrían tener un impacto de 3.500 millones de euros. Además, Blanco se ha mostrado confiado en las posibilidades: “estamos animados y responsabilizados, porque esta votación es la más difícil que hay en el mundo”.

Las “las buenas vibraciones” que asegura tener Blanco parecen compartidas con el resto de los españoles. De hecho, según el propio Comité Olímpico Internacional, el 91% de los ciudadanos apoya la candidatura. Una cifra especialmente importante si tenemos en cuenta que el propio COI teme que en la olimpiadas de Brasil en 2016 se repitan las protestas que vivió Rio de Janeiro durante la Copa Confederaciones.

“La encuesta es verdaderamente espectacular”, explicaba Blanco antes de recordar que Madrid2020 cuenta con el apoyo no sólo de los ciudadanos sino también de las instituciones públicas, los sindicatos, las empresas y los medios de comunicación. “En eso, nadie nos gana”. Pero este gran apoyo no es la única baza de la candidatura española. “El proyecto ha sido valorado como el mejor también por el poder organizativo y el nivel de nuestros deportistas”.

Precisamente la capacidad de organizar un evento de tales magnitud parece ser una de las claves para garantizar su éxito. Así, el presidente del COE ha comparado los juegos de Londres, donde hubo datos espectaculares en el terreno económico, con los de Atenas: “cuando no haces una organización acorde a lo que te piden los juegos, cuando en la estructura no se piensa en el día de después, se cometen fallos”. Con todo ello, anima a mirar los beneficios que reportaron las Olimpiadas de 1992 para la ciudad de Barcelona y a esperar la decisión final del próximo sábado.