Noticias

Bruselas decide los ajustes para España

Bruselas concluyó el pasado día 15 que no solo el proyecto de España corre el riesgo de incumplimiento de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sobre los límites de déficit y deuda, sino también los de Italia, Finlandia y Malta.También pidió a Luxemburgo, igualmente en riesgo de incumplimiento de las normas, que presente un presupuesto actualizado en cuanto el nuevo Gobierno asuma las riendas.

En su análisis sobre el proyecto presupuestario de España para el próximo año la CE afirmó que el plan "corre el riesgo de incumplir las reglas del PEC, ya que podría incumplir el objetivo de déficit -del 5,8 % del PIB- y en la actualidad no se prevé que se logre la mejora recomendada en la balanza estructural". Como consecuencia, "invitó" a España a "tomar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente con el PEC y sobre todo para que haga frente a los riesgos identificados".

Se trata en todo caso de un ajuste "pequeño" de entre el 0,1 % y el 0,3 % del PIB, según dijeron recientemente fuentes comunitarias. Ya en sus últimas previsiones macroeconómicas, la Comisión pronosticó que España se desviará una décima en 2014 (al 5,9 %) de su objetivo de déficit y 2,4 puntos porcentuales en 2015. Bruselas explica que el cálculo refleja un pronóstico "ligeramente más cauteloso" para el crecimiento nominal y el empleo, lo que implica que habrá un menor aumento de ingresos, entre otros aspectos. La CE prevé un crecimiento del 0,5 % del PIB español en 2014, mientras que el Gobierno pronostica un avance del 0,7 %.

Por otra parte, para 2015 y 2016 España "no ha tomado todavía las medidas necesarias para sostener los objetivos de déficit", que son del 4,2 % y del 2,8 %, respectivamente. Sin embargo, constató que el Gobierno "parece haber tomado medidas efectivas en 2013" para alcanzar el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB.

Sin embargo, ve "importantes riesgos" de incumplimiento si los ingresos no entrasen lo suficientemente fuerte en el último trimestre o si los gastos exceden de los límites fijados, sobre todo a nivel regional.El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó el jueves que continuará con las reformas estructurales en 2014 y 2015, pero que "no habrá ajustes tan importantes como los adoptados" al inicio de la legislatura. Indicó además que no habrá más subidas del IVA, ni tan siquiera en 2015, y que la reforma fiscal se presentará a finales del primer trimestre de 2014.