Noticias

Bruselas pide "cuanto antes" el plan para Bankia

El Portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión, Amadeu Altafaj, ha instado al Gobierno a presentar cuanto antes un plan para Bankia. Altafaj ha hablado de plan de “reestructuración” y, si fuera necesario, “recapitalización” de la entidad, que después tendría que aprobar Bruselas. Según Altafaj es la incertidumbre en torno al organismo que preside José Ignacio Goirigolzarri lo que está lastrando la confianza en España. Por ello pide acabar con las dudas y, si es posible, acudiendo al mercado mejor que a un rescate.

"Lo que no se puede hacer es mantener esta incertidumbre. Nadie puede esperar que, a la luz de estos resultados negativos de algunas entidades bancarias, los mercados reaccionen con euforia. Por lo tanto cuanto antes se eliminen incertidumbres, mejor. Si se puede hacer a través de un mecanismo de mercado o con una actuación del Gobierno español para conseguir fondos, mejor que recurrir a un rescate, que tiene connotaciones negativas", ha señalado Altafaj.

Altafaj ha indicado que la Comisión le ha recordado al Gobierno que existen esos mecanismo de ayuda, pero que pasarían por negociar un rescate para España, aunque "se focalizara en un sector concreto". Queda, por tanto, totalmente descartada la opción de que Bankia pudiera acudir directamente al fondo de rescate para conseguir dinero líquido, sin que pasara por el Estado.