El Bundesbank critica la posible compra de deuda del BCE

El Bundesbank se ha vuelto a mostrar crítico con la posibilidad de que el BCE compre más deuda soberana de algunos países de la zona del euro. En su boletín mensual de agosto, el Banco Central alemán señala que esto supondría riesgos para la estabilidad financiera de la zona euro. 

Esa es la respuesta del Bundesbank a las declaraciones vertidas por el presidente del BCE, Mario Draghi, a principios de agosto, en las que el italiano apuntaba a una posible ronda de compras selectivas de bonos de países europeos que así lo necesiten para rebajar las primas de riesgo. Ya en aquella ocasión, Draghi precisó que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, rechazó este programa de compra de deuda soberana.

Pues bien, el Bundesbank deja por escrito esa oposición en su boletión mensual de agosto. En él, la institución reitera que la posibilidad de mutualizar los riesgos de solvencia de la deuda corresponde a las políticas fiscales decididas por los parlamentos y los gobiernos de cada país, sin trasladarse al balance de los bancos centrales.