Campo Vidal: «El modelo de financiación de TVE roza la inseguridad jurídica.

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión Española, pasó revista a la actualidad del panorama audiovisual nacional, con las miras puestas en la redefinición de la televisión pública y su modelo de negocio, así como de las posibles variantes y alternativas para un sector en el que la oferta de empleo supera con creces la demanda.

Modelo televisivo público

La gestión del modelo audiovisual público sigue siendo un quebradero de cabeza para gobiernos, empresas y profesionales de la información. Pese a resaltar los múltiples excesos de las televisiones autonómicas, ejemplificadas en Canal Nou “llegó a tener más empleados que LaSexta, Antena 3 y Telecinco juntas”, Campo Vidal no quiso meter a todas en el mismo saco. “Aragón ha hecho una gestión ejemplar y brillante desde la eficiencia económica de la televisión pública. Es el modelo a seguir”.

Inmerso en el modelo de soporte de TVE, la publicidad y la propia financiación son las dudas que  siguen despertando ampollas dentro y fuera del panorama audiovisual. La actual planificación, que obliga a las teleoperadoras a ser la base financiera de TVE, es considerada por el presentador aragonés como una fórmula “al borde e la inseguridad jurídica”, asemejándola con la crítica que muchas veces se hace desde España a los países latinoamericanos. En cuanto al modelo publicitario, Campo Vidal no entra a valorar si es el acertado o no, pero si deja un poso de  disgusto por el trato dado a los anunciantes. “No se puede decir 'lo quito' a primeros de año, creando un clima de incertidumbre, convulsionando a los propios anunciantes y diciendo, 'ya lo pagarán las telefónicas”, insistiendo en la búsqueda de una fórmula “alejada de la precipitación”.

Otro de los temas candentes es la eclosión de la Televisión Digital Terrestre que, tras una implantación prolongada en el tiempo, no ha acabado de generar los réditos esperados. “El mercado publicitario se ha venido abajo. La recaudación televisiva sería la equivalente a la del año 98”. Uno de los factores que más promueve como losa de este proyecto, es la barra libre en la concesión de licencias televisivas por parte de los gobiernos “de todos los colores”. “No tiene sentido que Catalunya tuviera 90 licencias; Andalucía 234,; o, sólo la provincia de Vizcaya, treinta”.

Internet y Latinoamérica como alternativas

El periodista oscense ve vías de desarrollo viable en el nuevo modelo comunicativo audiovisual, basado en la convivencia con internet. “Todos los proyectos que intenten fusionar televisión e internet, tendrán una oportunidad de negocio” alejándose de la corriente que da por sentenciada a la televisión con la aparición y el desarrollo de la red de banda ancha.  “Hubo agoreros que sentenciaron a la radio cuando apareció la televisión. Hoy hacen lo mismo con la eclosión de internet”. El Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes insiste en continuar con la investigación e innovación en el sector y, sobre todo, “no olvidarnos de un hecho importantísimo: hablamos la tercera lengua más utilizada del planeta”, abriendo la vía definitiva para el sector en este siglo XXI: la exportación

La Escuela de Negocios NEXT como método de reorientación profesional.

Poniendo como ejemplo el caso de Villar Mir, que no accedió a la dirección de OHL hasta pasada la cincuentena, el presentador televisivo ha dado el paso hacia el mundo de los emprendedores con la creación de Next, escuela de negocios que pretende formar a sectores como el comunicativo, hacia la reorientación en busca del mercado exterior. “Nosotros hemos detectado sectores emergentes por explotar. Hay que ofrecer una posibilidad de reorientación profesional para un tipo de público, como los periodistas que acaban de terminar su carrera, y pueden redireccionarse hacia el mercado de negocios gracias al Master International Business de Next”, incidiendo en la necesidad de “multiplicar por tres” las cifras de exportaciones nacionales actuales. 

El gran lunar detectado por Campo Vidal en este sentido, reside en la falta de formación. EL objetivo de su recientemente creada escuela de negocios, es “conseguir que las empresas españolas y las PYMES  sepan la logística necesaria para llevar a cualquier empresa española, de cualquier nivel, al mercado internacional”.