“La colocación del Tesoro Público esta jornada ha sido un medio éxito”

El experto destaca que es normal que se haya tenido que pagar un cupón mayor al de la última subasta, ya que los tipos de interés para estos bonos con vencimiento en diez años también están más altos en el mercado secundario. Teniendo en cuenta los detalles positivos y negativos que deja tras de sí esta nueva cita del Tesoro con el mercado, el editor en España de Morningstar califica esta colocación como un “medio éxito”.

Bolsa española, "excesivamente castigada en las últimas semanas"

Fernando Luque destaca el mal comportamiento que viene registrando este año el mercado bursátil de nuestro país. Ante esta situación, seguramente muchos inversores  se estén planteando abandonar sus posiciones en renta variable española ante el temor de sufrir mayores pérdidas. Fernando Luque, aún consciente de la mala situación que atraviesa nuestro país, prefiere tomárselo con calma. “Tomar decisiones en caliente no es nunca una buena estrategia. Es normal sentir la tentación de de vender todas las posiciones, pero ese no es un buen plan a largo plazo”, explica. Es más, el experto considera que con la evolución que ha seguido el IBEX en los últimos tiempos es ya demasiado tarde para desinvertir. Por otro lado, Luque entiende que el margen de caída de nuestro parqué no puede ser ya mucho mayor, por lo que insta a controlar el instinto de los inversores más preocupados por su cartera española. A su juicio, el castigo que está recibiendo el selectivo y sus principales valores está siendo “exagerado e indiscriminado”.

Rumores sobre una posible rebaja del rating de Francia

A nivel europeo, una de las circunstancias que más ha agitado los mercados esta jornada han sido unos rumores que tienen que ver con Francia. Según un informe de Citigroup, la agencia Moody's podría poner bajo revisión su nota para la deuda soberana de este país, aunque una hipotética rebaja de la misma no se produciría en ningún caso antes de la temporada otoñal. Las autoridades francesas han salido al paso de estas suposiciones para tacharlas de “infundadas”, aunque lo cierto es que han tenido su efecto y han aumentado los nervios en los parqués del Viejo Continente. Suceda lo que suceda, Fernando Luque advierte que una máxima calificación de Francia en el momento actual y desde el punto de vista de los fundamentales “no está justificada”. Sin embargo, el experto ha quitado hierro a una hipotética rebaja por parte de Moody's. “No deberíamos tomárnoslo como algo extremadamente grave”, sentencia.