Noticias

El Congreso convalida hoy la reforma de las pensiones

El pleno de la Cámara Baja debate la convalidación del decreto ley que reforma la jubilación anticipada. Dicho decreto establece que los trabajadores que quieran jubilarse antes de tiempo, deberán tener más años cotizados (concretamente 35) y se quedarán con una pensión menorPor contra, tendrán más facilidades quienes quieran compatibilizar su prestación con un trabajo. Además, se desincentiva la jubilación parcial y se traspasa a las empresas el coste de despedir a sus trabajadores de más de 50 años. 

Según las previsiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, una vez que todos estos cambios estén completamente implantados, la Seguridad Social podría ahorrarse hasta 4.900 millones de euros cada año.

Trabajadores a tiempo parcial

Mientras, el Gobierno no parece estar muy satisfecho con el auto del Constitucional que declara nulo el cálculo de las pensiones para los trabajadores a tiempo parcial. Un auto en el que, asegura el Alto Tribunal, se discrmina el acceso a la pensión entre los trabajadores a tiempo parcial y los de tiempo completo. Además, sostiene que la forma de computarlo puede discrminar también a las mujeres, por lo que anula la norma vigente. Una decisión judicial que el Gobierno ha anunciado que va a llevar el auto al Pacto de Toledo.