El Congreso va a dar luz verde a la reforma de la Ley Hipotecaria

Esta norma surge de la fusión que ha hecho el Partido Popular del proyecto de ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y de la proposición de ley, fruto de una iniciativa popular, para regular la dación en pago.

Los grupos parlamentarios de la oposición han mostrado su rechazo al texto impulsado por el PP, que no recoge la dación en pago general y retroactiva que se reclamaba en la iniciativa legislativa popular que llegó al Congreso respaldada por alrededor de un millón y medio de firmas.

Tras superar este trámite, la norma pasará a debatirse en el Senado. La previsión del Ministerio de Economía y Competitividad es que la ley esté en vigor a finales de abril o principios de mayo.

Cambios

Entre los cambios que se han introducido en la norma durante su tramitación parlamentaria se encuentra, como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la modificación del procedimiento ejecutivo para que el juez pueda paralizar ejecuciones si detecta cláusulas abusivas. Así, de oficio o a instancia de parte, el órgano judicial competente podrá apreciar la existencia de cláusulas abusivas en el título ejecutivo y, como consecuencia, decretar la improcedencia de la ejecución o, en su caso, su continuación sin aplicación de aquéllas consideradas abusivas.

El texto también recoge que, para reforzar la protección del deudor hipotecario en la venta extrajudicial, el notario podrá advertir a las partes si existe alguna cláusula que pueda ser considerada abusiva.

Manifestación ante el Congreso

Coincidiendo con la aprobación de esta normativa, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha anunciado una concentración frente al Congreso para denunciar que el texto no recoge sus propuestas.