Consulte la lluvia de reacciones tras los datos de paro

BBVA: "Un año para olvidar"

BBVA Research, el servicio de estudios del banco, considera que la evolución del empleo en 2012, con la destrucción de casi 823.000 puestos de trabajo, hace que sea un año "para olvidar".

La entidad analiza los últimos datos de la Encuesta de Población de Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre, y subraya la evolución del mercado laboral en este periodo "debe ser valorada negativamente". "La disminución de la población activa, mayor que la esperada, fue insuficiente para absorber la intensa caída del empleo", indicaron.

CCOO: "Es culpa de las políticas del Gobierno"

Comisiones Obreras (CCOO) afirma que el "aumento incesante del desempleo" que durante 2012 la sociedad española ha vivido por cuarto año consecutivo es "consecuencia" de las "políticas erróneas e injustas" adoptadas por el Gobierno.
En nota de prensa, la organización sindical denuncia que estas medidas han supuesto un "reparto desequilibrado de los esfuerzos entre la ciudadanía", afectando "de manera muy especial a la parte más débil de la población".

CCOO considera que es "imprescindible" que el Gobierno adopte otras políticas que generen empleo como "elemento prioritario". El sindicato advierte de que "no tenemos más tiempo" para evitar que continúe la "sangría de desempleo que ha vuelto a recrudecerse en este último año".

UGT: "Que se prorroguen los 400 euros"

UGT afirmó este jueves tras conocer los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que las políticas de recorte y la reforma laboral acometidas por el Gobierno están "acelerando la destrucción de empleo y ahondan en la recesión".
En nota de prensa, el sindicato exige también al Gobierno que apruebe ya la prórroga de la ayuda de 400 euros ya que "no se puede abandonar a los que han perdido su puesto de trabajo".
En este sentido, UGT considera que "no se debe alargar la decisión de la continuidad del Plan Prepara".
También reclama al Ejecutivo un plan de empleo en el que "participen todos los poderes, estatal, autonómico y local, así como todos los interlocutores sociales para evitar la destrucción de más puestos de trabajo y buscar nuevas posibilidades de creación de empleo".

CSI-F: "Estamos asistiendo a un ERE encubierto"

CSI-F denunció este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que se está destuyendo empleo en "sectores tan sensibles" como sanidad, servicios sociales, educación o justicia.
Según la EPA, un total de 218.900 personas perdieron su empleo en el sector público en 2012, lo que supone un 7% de descenso con respecto al año anterior.
Se trata del segundo año consecutivo en el que se destruyen puestos de trabajo en el sector público, aunque en este ejercicio la pérdida de empleos ha sido casi siete veces superior a la de 2011, cuando el empleo público descendió en 32.400 puestos de trabajo.
"Estamos asistiendo a un ERE encubierto de empleo público y en la actualidad, acceder al empleo público ya no es garantía de nada. Nos jugamos el futuro del Estado social que hemos construido en Democracia, con el esfuerzo de todos los españoles", afirma el presidente de CSI-F, Miguel Borra.

UPTA: "Las medidas de políticas activas bien diseñadas"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) subrayó este jueves que el único colectivo que creció en 2012 fue el de los ocupados independientes sin empleados a cargo, que aumentaron en más de 96.000 durante el pasado año.
En nota de prensa, la organización subraya que este crecimiento se explica por el trasvase de colaboradores familiares a trabajadores independientes fruto de la decisión del Gobierno de reducir las cotas a la Seguridad Social para este colectivo.
Estos datos demuestran, según UPTA, que "las medidas de políticas activas bien diseñadas y que se adoptan negociadas con las organizaciones sociales, que conocen la realidad económica, tienen resultados inmediatos y eficaces en la ocupación".
Asimismo, considera que los datos del pasado año son "tan contundentes, que no pueden hacer dudar a las administraciones públicas sobre la necesidad de impulsar las medidas de apoyo al autoempleo, incluso con más prioridad que las ayudas para que los autónomos contraten un nuevo trabajador".