Cospedal asegura que "Rajoy va a intentar bajar el IRPF a los españoles" para 2014

Durante una entrevista en 13 Televisión, recogida por Servimedia, Cospedal se mostró convencida de que el presidente del Gobierno hará lo posible para bajar los impuestos en los próximos meses porque "si no, no lo hubiera dicho".

Cospedal pidió, no obstante, prudencia a la hora de anunciar una bajada de impuestos porque sería un "contrasentido" justo ahora que la Unión Europea acaba de conceder a España un plazo extra de dos años para rebajar el déficit público.

"Después de obtener dos años de margen no puedes decir que bajas los impuestos porque entonces… ¿para qué te hacen falta los dos años de margen?", comentó sobre lo que pensarían las autoridades de la Comisión Europea.

Cospedal garantizó "en cualquier caso" que el Ejecutivo de Rajoy bajará los impuestos para el ejercicio 2015, cuando deben celebrarse las próximas elecciones municipales y generales, aunque no descartó que lo haga incluso para 2014.

MEJORA DE LA ECONOMÍA

A su juicio, la situación económica actual es "más favorable" que la de los últimos meses y se mostró convencida de que "a principios del año que viene tendremos una situación claramente mejor sobre lo que tenemos hoy".

Cospedal subrayó que ya existen signos de mejora de la economía, aunque lamentó que "hace falta que los bancos den créitos para que se reactive la fluidez del crédito".

Asimismo, la secretaria general del PP elogió el comportamiento que los ciudadanos están teniendo a pesar de las adversidades de la crisis económica. "La gente responde con un sentido patriótico y de la responsabilidad del que tenemos que sentirnos orgullosos", remachó.

Cospedal se mostró especialmente orgullosa por la inauguración este lunes de la nueva línea de AVE a la ciudad de Alicante y afirmó que "hoy es un día para sacar pecho" y "para estar muy contentos".

La presidenta manchega destacó que esta infraestructura es "importantísima" para cohesionar el país y mejorar la conexión entre territorios, a la vez que pone de manifiesto que España tiene empresas de ingeniería capaces de hacer que este sea el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad.

DÉFICIT PÚBLICO Y PACTO SOBRE EUROPA

Sobre las diferencias de criterio entre las comunidades autónomas por la reducción del déficit público, Cospedal dio por hecho que habrá acuerdo y sugirió que la solución radica en que el periodo para alcanzar el objetivo "es el mismo para todas".

La presidenta manchega indicó, en este sentido, que las que cumplieron el objetivo del 1,5% en 2012 tendrán que hacer menos esfuerzos pero subrayó que lo importante es que dentro de dos años todas lleguen a la meta fijada desde la Unión Europea.

Cospedal también habló del reciente Pacto sobre Europa que PP y PSOE han suscrito en el Congreso de los Diputados y celebró que "nunca es tarde si la dicha es buena".

En este sentido, coincidió con el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que el acuerdo "es importante" y supone "una gran noticia" porque permite defender con mayor respaldo los intereses del país en el Consejo Europeo que los líderes de la UE mantendrán el próximo 27 de junio en Bruselas.