El déficit de la Administración central hasta febrero supera la mitad del objetivo

Es el Estado quien ha registrado un mayor déficit. En concreto, 23.561 millones o, lo que es lo mismo, un 2,22% del PIB, aunque la cifra se recorta hasta el 2,08% si se tiene en cuenta su capacidad de financiación En cualquier caso, en sólo dos meses la Administración central se ha comido más de la mitad del tope, que se sitúa en el 3,8%.

En el caso de las comunidades, aún tienen un mayor margen de maniobra ya que hasta febrero su déficit se ha situado en el 0,12%, casi 6 décimas por debajo del techo, fijado en el 0,7%. De hecho, 7 regiones han registrado superávit. La que mejor se ha comportado es Navarra (+0,51) pero destaca la presencia en este grupo de Castilla-La Mancha (+0,07) o la Comunidad Valenciana (+0,01). Del otro lado, las más incumplidoras han sido Cataluña y Murcia, ambas con un déficit del 0,34%.

La Seguridad Social arroja un dato positivo, ya que que en los dos primeros meses del año registra un superavit del 0,3%. Recordemos que este año debe terminar, al igual que las corporaciones locales, con déficit 0.

A falta de tener la cifra de las corporaciones locales, el déficit público se habría situado en el 1,9%, lo que dificultaría cumplir con el objetivo para este año, que se sitúa en el 4,5%.  Recordemso que el Gobierno negocia con Bruselas para que amplíe ese tope hasta el 6%.