Noticias

"El dinero del BCE debe ir al sector privado"

Rafael Pampillón, economista del IE Bussines School, considera imprescindible que el dinero que venga del BCE se destine al sector privado y no a comprar más deuda pública.  Asegura que aunque el crecimiento se observa en el largo plazo y que ahora tenemos un problema en el corto plazo, por lo que cree necesario que "la compra de bonos debe venir a reducir los costes de financiación, a bajar los tipos de interés de la deuda" y así poder reducir, por esa vía, el gasto público. "Es algo importante, que España debe considerar.", ha aclarado. "Tenemos una crisis de deuda, pero falta crédito", por lo que considera que es importante que el BCE dé crédito al sistema bancario con la condición de que el crédito vaya al sector privado de la economía.

En este sentido asegura que Angela Merkel está perdiendo frente a la tesis de Francia, Bruselas y el propio BCE que quieren comprar deuda pública, sin saber todavía las condiciones. Con estas reflexiones, Pampillón asegura que aunque Berlin cuenta con factores que la hacen más competitiva,  ha perdido un puesto en el índice de competitividad, según los datos publicados este miércoles por el Foro Económico Mundial.

LOS DEBERES DE ESPAÑA

Respecto a España destaca los valores positivos, ya que "es la décima del mundo en la comunicación del transporte, el mercado ocupa el nº 14 en el mundo y tenemos unas altas tasas de Educación  Superior", recuerda. Así mismo, destaca la importancia de hacer más hincapié en el I+D+I, de mejorar el tema fiscal "para ganar en competitividad" y para ello propone "atajar la evasión fiscal para evitar subir los impuestos".

En cuanto a la reforma laboral asegura que queda mucho por hacer ya que "el mercado de trabajo en nuestro país es muy complicado". A su juicio, se debe reducir el gasto público en las partidas "innecesarias" y mejorar el gasto en "educación, sanidad, tecnología e innovación", es decir, en aquellas partidas que hacen a nuestras empresas "más competitivas y exportadoras"