Draghi contempla otra bajada de los tipos

Tras la reunión de Merkel y Sarkozy todas las miradas apuntan ahora hacia la cumbre europea que tendrá lugar los días 8 y 9 de diciembre.

En esta reunión, se espera que el Banco Central Europeo vuelva a bajar los tipos en una semana crucial para salvar a la moneda común.

La Unión Europea se encamina a la recesión, las medidas de ajuste no cesan en los países periféricos y la crisis de deuda tiñe de inseguridad a los mercados.

Con este escenario los analistas esperan que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés hasta el 1%. Mario Draghi al frente del Regulador podría volver a hacer un giro en la política hasta ahora llevada a cabo por Jean Claude Trichet.

Se espera que el Banco Central inicie una nueva era y se acometan medidas más radicales supeditando, por tanto, sus acciones a un pacto fiscal más estricto. Este pacto ha llegado de la mano de Merkel y Sarkozy, por lo que ahora es turno de bajar los tipos de interés.

Se espera por tanto que nuevamente baje un cuarto de punto los tipos porque el escenario es teóricamente favorable: los últimos movimientos apunta a un contexto de menor crecimiento y la inflación no representa una gran amenaza.

Los analistas coinciden en esta rebaja de tipos, que precisamente fue anunciada por Draghi el mes pasado, cuando dejaba la puerta abierta a una nueva bajada.