Draghi cree que España «va por el buen camino»

"La situación económica y social son muy difíciles y la gente lo está pasando mal", dijo Draghi, quien lanzó un "mensaje de apoyo". En este sentido, el responsable del BCE apuntó que "estamos pensando en todos aquellos que han perdido sus puestos de trabajo y en los más jóvenes que no tienen empleo".

El presidente del BCE alabó las medidas puestas en marcha y que han permitido mejorar el sector de las exportaciones en España, así como la práctica desaparición del déficit por cuenta corriente.También destacó las ventajas de la reforma financiera que "ya está mostrando resultados", como son unos balances "mucho más saneados".

Draghi afirmó que en España "se ha hecho mucho y se ha avanzado muchísimo en la reestructuración del sistema bancario". En su opinión, también se ha producido un importante progreso en el componente fiscal y en materia de competitividad, "pero estamos hablando de un camino muy complejo".

El presidente del BCE advirtió al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que es "muy importante" que en el terreno fiscal haya un plan en el corto plazo en el que queden reflejados los gastos y los impuestos."Es esencial que la consolidación fiscal se produzca en cumplimiento con la Comisión Europea y el marco fiscal de la UE", apuntó Draghi. Por otro lado, en relación con la situación económica en la zona euro, Draghi apuntó que experimentará "una recuperación modesta y lenta, si bien ya hay síntomas de estabilización".

Además, el presidente del BCE pronostico que, una vez que se estabilice la situación financiera, "veremos cómo se recuperan los flujos de crédito".