La economía de Japón echa el freno

La economía japonesa se frena más de lo esperado en el segundo trimestre del año. El tercer gigante mundial ha crecido un 1,4% entre abril y junio, es decir, un 0,3% más que los tres meses anteriores. El dato está muy por debajo del registrado entre enero y marzo, cuando el producto interior bruto (PIB) nipón creció un 5,5 por ciento a ritmo anual, según una revisión al alza publicada hoy que actualiza en 8 décimas la cifra anterior.

De esta manera, el país asiático encadena cuatro trimestres de crecimiento. Desglosando las cifras, el gasto de los consumidores, que representa cerca del 60% del PIB ,ha aumentado tan sólo un o,1%, mientras que la inversión pública ha crecido un 1,7%.

El frenazo de la recuperación económica nipona ha sido mayor del esperado por los analistas, que apuntaban a un crecimiento de entre el 2,2 y el 2,5 % a ritmo anual y del 0,6 % en relación al trimestre anterior.

 

Detrás de esta ralentización están los efectos de la crisis europea y su impacto en las exportaciones, que representan el 40 por ciento del PIB japonés y que en los últimos meses han perdido fuelle ante la caída de la demanda externa y la fortaleza del yen.