Noticias

La economía de Japón echa el freno

La economía japonesa se frena más de lo esperado en el segundo trimestre del año. El tercer gigante mundial ha crecido un 1,4% entre abril y junio, es decir, un 0,3% más que los tres meses anteriores. El dato está muy por debajo del registrado entre enero y marzo, cuando el producto interior bruto (PIB) nipón creció un 5,5 por ciento a ritmo anual, según una revisión al alza publicada hoy que actualiza en 8 décimas la cifra anterior.

De esta manera, el país asiático encadena cuatro trimestres de crecimiento. Desglosando las cifras, el gasto de los consumidores, que representa cerca del 60% del PIB ,ha aumentado tan sólo un o,1%, mientras que la inversión pública ha crecido un 1,7%.

El frenazo de la recuperación económica nipona ha sido mayor del esperado por los analistas, que apuntaban a un crecimiento de entre el 2,2 y el 2,5 % a ritmo anual y del 0,6 % en relación al trimestre anterior.

 

Detrás de esta ralentización están los efectos de la crisis europea y su impacto en las exportaciones, que representan el 40 por ciento del PIB japonés y que en los últimos meses han perdido fuelle ante la caída de la demanda externa y la fortaleza del yen.