EE.UU. evita ‘in extremis’ la suspensión de pagos

El acuerdo ha llegado con el voto nocturno, primero en el Senado y luego en la Cámara de Representantes, y permite aumentar la deuda pública hasta el 7 de febrero y reabrir la Administración hasta el 15 de enero, tras 16 días de cierre parcial. Barack Obama logra así sus objetivos sin negociar nada a cambio, ni si quiera su reforma sanitaria.

La legislación aprobada contempla el pago a los empleados públicos del salario por los días que no han trabajado durante el cierre de la Administración, y la verificación de que quienes reciben subvenciones para contratar seguros médicos, reúnen las condiciones de ingresos requeridas. Ahora, nuevas negociaciones deberán evitar que para esas nuevas fechas se produzca el colapso.

Mercado optimista

Esta reapertura del Gobierno federal de EEUU ha sentado muy bien a los mercados. De hecho, en Asia ha sido acogida con subidas. con lo que sigue la estela de Wall Street, que ha cerrado en verde. Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha avanzado un 1,36%, hasta los 15.373 puntos, al igual que el selectivo S&P 500, que ha subido un 1,38%, hasta los 1.721, y que el Nasdaq, que ha cerrado con alzas del 1,20%, hasta las 3.839 unidades. Veremos si Europa sigue también hoy sus pasos. Ayer veíamos cierre positivo en el viejo continente. Nuestro Ibex cerró la sesión con avances del 0,75%, quedándose al borde de los 10.000. Hoy partirá desde los 9.879 puntos.