La última EPA de 2012 rebasará los 6 millones de parados

Si se cumple este pronóstico querría decir que, en los últimos 3 meses del año, al menos 221.900 personas se han quedado sin trabajo o han decidido buscar un empleo. Este incremento elevaría la tasa de paro hasta el 26,13% desde el 25,02% actual.

Para realizar estos cálculos, Analistas Financieros Internacionales, AFI, y la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal, Agett, presuponen que la población activa mostrará una caída interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2012. No obstante, advierten de que la gran diferencia entre el retroceso de la afiliación a la Seguridad Social y el aumento del paro en los últimos meses de 2012, podrían estar anticipando una aceleración de la caída de la población activa.

De hecho, a la luz de los datos de afiliación en el último trimestre del año pasado, AFI y Agett prevén que la destrucción de empleos haya podido llegar hasta los 332.000, lo que dejaría la tasa de ocupados por debajo de los 17 millones, algo que no sucede desde hace 10 años.

El informe también revela que la población laboral descontenta alcanza ya el 36,5%, el doble desde que comenzara la crisis. Entre ellos, destaca el millón y medio de personas que tiene un contrato a tiempo parcial cuando le gustaría trabajar a jornada completa. De cara a 2013, AFI y Agett no descartan que el paro llegue a superar el 27%.