España en pie de huelga

Las huelgas se van a convertir en parte ya de nuestra cultura, los recortes y alguna que otra medida están acarreando paros en distintos sectores que no están haciendo más que repercutir en los ciudadanos.
No sabemos quién queda por declararse en rebeldía, pero lo que sí sabemos son todos los que ya lo están haciendo.

 

Desde el sector del Ferrocarril se desconvoca la huelga prevista para mañana y pasado, después de que las dos partes, el Ministerio de Fomento y los sindicatos, llegaran a un acuerdo al filo de la medianoche y tras la incansable consecución de reuniones a las que han asistido durante los dos últimos días. Salen eso sí de la negociación, los grupos sindicales, con un desbloqueo para la negociación de los nuevos convenios colectivos y con el compromiso de mantener el empleo en el ferrocarril por parte de Fomento.

Recordemos que desde Iberia tenían planeado un paro de seis días justo antes de Navidad, pero a diferencia de la ferroviaria, la aérea no ha llegado a un acuerdo porque dicen, que “la compañía no tiene verdadera voluntad de negociación y pretende llevar adelante su plan de desmantelamiento”. Aún así, pensando en los usuarios y para, según dicen “no convertirlos en rehenes”, eliminan también el paro navideño.

 

Los que no dan su brazo a torcer son los de Metro Madrid, cuyo comité de empresa ha aprobado hoy por unanimidad, las doce jornadas de paros parciales comprendidas entre mañana y el próximo día 31, el cierre del año, y para el que se han convocado 9 horas de paro desde las 5 de la tarde. No se salva tampoco la Nochebuena de los paros y además aprovecharán el jueves día 27 para salir a la calle en una manifestación que recorrerá las calles desde las 6 de la tarde y que concluirá en la Puerta del Sol.

Parón al que se suma la EMT, durante los días 14,17 y 21 y que desde la Confederación Empresarial de Madrid, piden que se desconvoque por "ser insolidaria con los ciudadanos y porque ahogará al comercio de Madrid en unas fechas, de las que dependen totalmente muchos negocios para poder sobrevivir".

 

Dejando a un lado el sector del transporte, en el de la Justicia, amenazan con la huelga si el Gobierno no promueve un Pacto de Estado que sustituya las reformas del ministro Alberto Ruiz-Gallardón. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, dice que “no descartan una jornada de huelga”, que desde las asociaciones judiciales apuntan que será segura en enero de confirmarse la reforma. De momento, tanto hoy como mañana se sufrirán paros parciales en los juzgados españoles.

Pero si nos vamos al sector sanitario, el panorama no es mucho más halagüeño. Diez días de huelga llevan ya los profesionales madrileños, por la privatización de seis hospitales. Para mañana, el Comité Coordinador de la Profesión Médica ha convocado  una reunión con Ignacio González, presidente de la Comunidad, en la que pretenden poder llegar a un acuerdo, recordando que es ya la tercera semana de huelga y que desde la Consejería no ha habido ningún intento de comunicación.