Uno de cada cuatro españoles estará en paro en 2013

Según la OCDE, España terminará 2012 con una tasa de paro del 24,5%, 3 décimas más que en 2011. La cosa irá a peor en 2013, cuando se situará en el 25,3%, superando el récord histórico registrado en el primer trimestre de 1994. Según el informe de 250 páginas hecho hoy público en París, los motivos son la recesión y los anunciados recortes que agravaŕan la situación.

La principal preocupación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicoes el desempleo juvenil. Para el área global de la OCDE, la cifra de jóvenes sin trabajo en mayo rondaba el 16% mientras que en España superaba el 50%.

Pero el documento no sólo es preocupante para España, también para la zona euro. Será la región en la que más crezca el paro, hasta estabilizarse en 2013 en torno al 11%. Según la OCDE, "a corto plazo la mejora del mercado de trabajo depende ampliamente de la coyuntura económica y, por tanto,está determinado por factores que las autoridades no pueden controlar”. No obstante, la organización señala que es importante estabilizar la crisis bancaria en Europa para empezar a recuperar empleo.

En general, en mayo, el índice de desempleo de los 34 países de la OCDE era del 7,9%, lo que equivale a casi 48 millones de personas. Es decir, 15 millones más que cuando comenzó la crisis financiera.