Gª Margallo: "Europa y Latinoamérica serán las prioridades"

 

El ministro de Exteriores ha confirmado que todos los ministros designados por Rajoy deben trabajar en dos líneas principales: la primera es la de crecer y crear empleo y la segunda la de colocar a España en una posición mejor en el mundo.

No cabe duda, y así ha reconocido Gracía Margallo, que en este segundo eje el ministerio de Exteriores que dirige a partir de hoy será clave pero también ha reconocido que debe luchar por el primero d ellos objetivos.

Por ello, ha anunciado que deberána ayduar a la empresa española a internacionalizarse, mejorando los trámites burocráticos y facilitándoles la tarea. Otra de sus acciones principales será la de impulsar las exportaciones.

El nuevo ministro ha reconocido que Europa constituirá una atención especial para el nuevo Gobierno, ya que, como ha recordado, la UE se dispone a reformar su arquitectura a través de nuevos tratados. Sin embargo no se ha olvidado de los jees principales para als empresas españolas: Lationaérica y EEUU.

En cuanto a las prioridades a corto plazo, José Manuel García Margallo ha explicado que antes de tomar medidas concretas tiene que “tocar tierra, analizar cómo está la situación y llevar a cabo los nombramientos más urgentes”. De la misma forma se ha pronunciado cuando se le ha preguntado por la posibilidad de revisar los nombramientos de los embajadores de las últimas semanas.

García Margallo ha calificado el discurso de investidura de Mariano Rajoy como “extraordinariamente claro” y ha explicado que existen dos líneas directrices en las prioridades del Ejecutivo. Por un lado, “crecer y crear empleo” y por otra, “buscar un lugar en este mundo cambiante para España”. En este aspecto es donde, según García Margallo, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene un papel fundamental. Aunque ha dejado claro que tiene que colaborar en el primero también, “dando oportunidades a las empresas para salir al exterior”.