El Gobierno crea mañana la nueva autoridad fiscal independiente

Fuentes gubernamentales adelantaron a Servimedia que el gabinete de Mariano Rajoy abordará, entre otras medidas, dos importantes decretos ley. Junto a la nueva autoridad fiscal independiente, debatirá también la nueva ley de seguridad privada.

El Gobierno quiere que la nueva autoridad fiscal independiente se dedique a velar por la estabilidad presupuestaria y analizar la evolución y el cumplimiento de las previsiones de la economía española.

Esta agencia se pondrá en marcha mediante una ley orgánica y tendrá personalidad jurídica propia y no estará sujeta a las instrucciones del Gobierno. Además, gozará de un régimen patrimonial propio.

Esta autoridad está recogida en el Plan Nacional de Reformas y se encargará del análisis, asesoramiento y seguimiento de la política fiscal para garantizar el cumplimiento efectivo, por parte de las Administraciones, del principio de estabilidad presupuestaria, y también en la evaluación de las previsiones económicas. Los informes y recomendaciones que dicte la Autoridad Fiscal Independiente serán públicos.

Hace poco más de un mes, el Consejo de Ministros ya estudió un informe previo del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el que se definían las funciones de la nueva autoridad fiscal. Una vez superados los informes preceptivos correspondientes, el Gobierno podrá dar este viernes luz verde al anteproyecto y enviarlo al Congreso de los Diputados.