Gobierno y PSOE buscan hoy alternativas a los desahucios

Reunión de urgencia tras la muerte, el viernes, de una mujer en Barakaldo tras arrojarse por un balcón cuando iba a ser desahuciada. La cita de hoy busca la manera de articular un periodo de carencia en los desahucios y, al mismo tiempo, aumentar los umbrales de exclusión, de forma que se pueda negociar la deuda y permanecer en la vivienda

Otra de las propuestas que estará encima de la mesa es buscar una reforma en profundidad de la Ley Hipotecaria, lo que llevará más tiempo, y que permita a las familias en problemas acudir a procesos concursales negociados con los bancos.

Bancos y jueces

Por su parte, los bancos aseguran estar dispuestos a colaborar en la medida de lo posible, y recuerdan que el desahucio es la última carta que juegan las entidades financieras. De hecho, durante el pasado fin de semana, hemos visto como las entidades Kutxabank y Caja Laboral han decidido suspenderla.

Sin embargo,  los jueces, aseguran que en muchas ocasiones los bancos paralizan las ejecuciones hipotecarias para elevar el precio de los inmuebles. Denuncia que hace la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, quien considera que éstas prácticas colapsan los juzgados en un acto de convertir la justicia en una oficina recaudatoria de las entidades financieras. De ahí que reclamen también más medios al legislador ante el incremento de las acciones que las entidades financieras están llevando a cabo. Algo que, temen, aumente todavía más con la llegada del banco malo.

Durante el segundo trimestre de 2012, los desahucios subieron un 13% respecto a 2011, alcanzando cifras históricas, según datos del Consejo General del Poder Judicial.