De Guindos prevé "anuncios importantes" en días

Luis De Guindos ha confirmado que los socios el euro comenzarán a discutir los detalles del plan que MarioDraghi anunció la semana pasada para comprar deuda de los países con problemas. Eso sí, el ministro ha asegurado que no se referirán de forma concreta a España. "La cuestión fundamental aquí es que se vayan estableciendo los elementos de las condiciones que ha ido poniendo el Banco Central Europeo en el mercado secundario. Supongo que de eso hablaremos ahora de forma genérica, pero en absoluto relacionado con España", ha indicado.

De hecho, no ha querido revelar si el Gobierno pedirá o no el rescate para que el BCE actúe. Lo que sí tiene claro es que, si se solicitara la ayuda, el Eurogrupo no exigiría más condiciones a España. En cualquier caso, el titular de Economía ha insistido en que más importante que el rescate es reducir el déficit. "Lo que tiene que hacer España es ajustar su déficit público a la senda comprometida, que es la que tenemos en el procedimiento por déficit excesivo, y después a las reformas económicas del semestre europeo. Ahí es donde está en este momento el compromiso de España y de nuestros socios europeos", ha insistido. De Guindos ha subrayado que España "sigue trabajando" en su programa de reformas y ha desvelado que "al respecto se harán anuncios importantes en los próximos días", sin dar más detalles.

AYUDA A LA BANCA

Los socios del euro también van a abordar con De Guindos la puesta en práctica del rescate financiero ya acordado. El propio ministro tiene previsto informar al resto de miembros de grupo de la inminente publicación de la auditoría sobre las necesidades de capital de la banca elaborada por Oliver Wyman.