Hispabonos a cambio de más ajustes y déficit al 1,5%

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves, las Comunidades Autónomas van a escuchar hoy de boca del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los recortes que va aplicar el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, van a recibir la reprimenda por la evolución de las cuentas públicas en los primeros seis meses del año. Montoro va a volver a exigirles que cumplan con el 1,5% de déficit prometido este año, y les va a pedir nuevas medidas de ajuste.

En el Consejo va a ser una nueva vuelta de tuerca al poder autonómico, que será doble para aquellas Autonomías que tengan problemas de financiación. El Gobierno va a poner encima de la mesa los hispabonos, la mutualización de la deuda, aunque conllevará una mayor tutela de las cuentas regionales.

 

Por su parte, las Autonomías van a intentar pedir al Gobierno que, aprovechando la flexibilidad de Bruselas con el déficit para este año, se les permita a ellas relajar también ligeramente el objetivo. Algo a lo que Hacienda se va a oponer, y además, endurecerá los criterios para el año 2013.