Los hispabonos elevarían el coste de las emisiones del Tesoro

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) no ve con buenos ojos la creación de hispabonos, a través de los que el Gobierno financiaría a las Comunidades con problemas de liquidez o de refinanciación de su deuda.

En el último número del Spanish economic and finantial outlook, Funcas avisa que avalar la deuda regional podría tener un efecto contagio que elevaría el coste de las emisiones del Tesoro Público. Por tanto, recomienda al Gobierno que mantenga la diferencia que “a los ojos de los inversores aún existe entre el riesgo de la deuda del Estado y la de las comunidades autónomas”.

Considera además que aportar una “garantía explícita” desde el Estado a la deuda regional entraría en conflicto con el principio de responsabilidad de las regiones que se establece en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La Fundación de Cajas de Ahorros sugiere que se podrían implementar otras formas de colaboración como, por ejemplo, la creación  de un banco propiedad de los gobiernos autonómicos, sujeto a legislación, equivalente al Tesoro Público.